VÍDEO HIT DEL MES

viernes, 1 de abril de 2011

TATUAJES


Tatuajes, símbolos que muchos llevan con orgullo, pero para otros, marcas que se han convertido en una verdadera maldición.

Rafael: Me discriminan. Lo discriminan a uno… “huy ahí viene un marero o un mañoso, o algo por el estilo.”

Dennis: Que soy de pandilla, que tal vez soy un ladrón, malo, piensan lo mas bajo de uno.

Roberto: Pues es difícil tener credibilidad por los tatuajes.

Dennis: Cuando quieres hacer amigos no se puede porque se dan cuenta que tienes tatuajes. No puedes encontrar trabajo en cualquier lugar. Por que da mal aspecto eso.

Licenciada: Hemos encontrado que en el país una limitante que han tenido los jóvenes al ingresar sobre todo a la esfera laboral son los tatuajes, porque los tatuajes los estigmatizan como jóvenes pandilleros, entonces los limitan para tener acceso al mundo laboral.

Pero ahora gracias al trabajo del consejo nacional de seguridad pública en El Salvador, cientos de jóvenes están siendo ayudados a través de un programa de remoción de tatuajes.

Dra. Marisela de Perez: Bueno, tenemos dos maquinas laser que son de cuarta generación. Son muy buenas. Lo que hacen estas máquinas es evaporar la tinta de la piel, sin causar ninguna lesión. Cada sesión que el paciente viene, se evapora una cantidad de tinta. Y el tatuaje se va haciendo más pálido. Hasta que desaparece totalmente sin dejar ningún rastro. Al final del tratamiento, la piel se ve como que si nunca hubiera tenido un tatuaje.

En cuanto al número de sesiones requeridas para eliminar un tatuaje la doctora Perez explica:

Dra. Perez: Pues en promedio son 5 sesiones. Pero depende de varios factores. Del color del tatuaje, de la antigüedad que tiene, porque mientras más antiguo, se hace más profundo en la piel. También depende de la técnica, por la que se puso el tatuaje. Mientras mas profesional y mejor calidad de tinta pues es un poquito mas tardado quitarlos.

Roberto: Es un poco doloroso.

Dra. Perez: No es un dolor insoportable, pero si es molesto. Entonces para eso también tenemos dos maquinas que lo que hacen es producir aire frío que se coloca sobre la piel previamente, y durante el tratamiento y esto anestesia la piel, entonces disminuye bastante el dolor.

Pero los resultados obtenidos hacen olvidar el dolor experimentado.

Roberto: Me siento contento.

Flor: Bueno en realidad me siento bastante tranquila porque en El Salvador la discriminación es grandísima referentes a las personas que tienen tatuajes.

En cuanto al impacto que tiene la remoción, la doctora Dominguez psicóloga del programa nos dice:

Gisela de Dominguez: El impacto emocional es completamente fuerte, porque para el joven o señorita que se le remueve el tatuaje implica un cambio de vida. Implica una libertad total el hecho de poder salir a la calle sin tener estar pendiente en: me vas a hacer esto, me van a ver el tatuaje, me lo voy a andar escondiendo.

Esto lo confirma Rafael cuando se le pregunto, porque quería removerse los tatuajes.

Rafael: Porque quiero ser una persona nueva y principalmente me quiero encontrar a mi mismo. Ser humano de nuevo.

Dra. Perez: El cambio más grande no es en la piel. El cambio mas grande es el auto estima. Es en la forma de ver la vida.

Rafael: Cuando me quite mis tatuajes, espero aspirar a algo mejor. Por ejemplo terminar mis estudios. Darle una mejor vida a mi hijo, por que yo tengo un hijo de 6 años y tengo mi esposa.